U.E. “Juan Quijano”

Identidad Institucional de la Comunidad

- Reseña Histórica de la comunidad:

El Municipio Ribero se encuentra situado en el centro del Estado Sucre; su capital es la ciudad de Cariaco, antiguamente llamada “San Felipe de Austria”. Sus límites son:

NORTE: Mar Caribe.
SUR: Estado Monagas.
ESTE: Municipio Andrés Eloy Blanco.
OESTE: Municipios: Cruz  Salmerón Acosta, Mejías, Montes y Golfo de Cariaco.

La Urb. Francisco “Pancho Mayz”, nació cuando un grupo de habitantes de la comunidad Ribereña tomó la decisión de invadir unas parcelas agrícolas situadas al oeste de la Ciudad de Cariaco, donde  construyeron ranchos y vivieron allí durante dos año. En el año 1.997, ocurre un  terremoto que destruye gran parte de la población y es cuando el gobierno regional, conjuntamente con malariología, reubican a las 427 familias en este sector construyendo  122 viviendas, las cuales fueron entregadas el 26 de julio de 1.998.
El nombre de la mencionada comunidad, surge en homenaje a un luchador social nacido en la población de Cerezal, de nombre Francisco Mayz, conocido popularmente como Pancho Mayz. Sus límites son:

NORTE: Urb. Campo Alegre.
SUR: Urb. La Reforma.
ESTE: Parcelamiento agrícola.
OESTE: Carretera Nacional, Urb. Democracia y 22 de octubre.

La Comunidad Y Su Entorno.

- Diagnóstico Participativo Comunitario:

Las comunidad de Pancho Mayz,  está se ubica entre los grupos de clase media y baja, debido a las mismas condiciones sociales y económicas del pueblo que se han visto disminuidas por la situación económica que atraviesa el país, trayendo como consecuencia el desempleo, el cual acarrea males mayores, tales como: la desnutrición, delincuencia, embarazo precoz, entre otros, como en todas las poblaciones con características socioeconómicas y culturales escasas.  El prototipo de  pareja que más predomina es el concubinato, además del matriarcado, es decir donde las orientaciones y responsabilidades recaen en la madre, prevaleciendo un grado de instrucción limitado; nuestra comunidad a grandes rasgos solo alcanza la primaria aunque últimamente gracias al esfuerzo a las misiones educativas, muchas personas se han motivado y se han incorporado al sistema escolar, para iniciar y proseguir sus estudios.

Es importante destacar que el ingreso económico de nuestra comunidad es estable con cierta limitaciones, para cubrir las necesidades básicas de la familia, por cuanto algunos viven de la agricultura “actividad que genera poco ingreso, otros trabajan con la economía informal y un pequeño grupo dependen de un salario fijo.  En la actualidad gracias a los planes de desarrollo impulsados por el gobierno nacional a través de cooperativas. Han obtenido créditos que le han permitido mejorar sus condiciones de vida.

Referente a los aspectos religiosos, realizan, procesiones, misas, comuniones, confirmaciones, entre otros y le rinden honores a San Felipe de Austria, San Isidro, que la Cruz del Misterio Nazareno, Sepulcro, Vía crucis, la virgen del valle y del carmen y Coromoto. En época decembrinas  se celebran las misas llamadas popularmente misas de gallos por realizarse en la madrugada con parranda por las calles y cantos de aguinaldos.

En cuanto a lo cultural participan en comparsas de Carnaval, actos folklóricos y culturales, cantos de galerones y bailes populares.

Nuestra institución se ha motivado a participar en todas las actividades que organice la comunidad y así rescatar parte de los valores perdidos, contribuyendo de esta manera a una mejor integración escuela –comunidad consolidando de esta manera a la formación del educando.

En lo Político, la comunidad de Pancho Mayz,  ha obtenido beneficios de los gobiernos regionales y municipales en cuanto a la construcción de viviendas, limpieza de la acequia, calles y construcción de aceras y cunetas, mejora en los servicios de agua blanca, luz eléctrica, cloacas, actualmente se está  construyendo un modulo de salud asistencial barrio adentro.

Visión

Es nuestro compromiso fortalecer la interacción Escuela Comunidad, contribuyendo así a la formación de un sujeto participativo, creativo comprometido consigo mismo y con los demás que sean críticos y  dispuestos a cooperar, darle una formación basados en valores humanos y cristianos.

Esperamos contribuir a la creación de una escuela abierta para poder desarrollar trabajos en conjuntos que nos permita mantener la infraestructura y mobiliario en buen estado. Participar en todas las actividades deportivas y culturales a las cuales se nos inviten, así mismo; organizar actividades de ésta naturaleza..

Misión

La unidad educativa Juan Quijano se dedica a contribuir a la formación integral del estudiante, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, capaces de contribuir al surgimiento de una sociedad nueva, preparando y capacitando a los ciudadanos que harán posible las facturas estructuras sociales, además, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada niño de acuerdo a sus cualidades y aptitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>