U.E. Fe y Alegría “Madeleilis Guzmán”

Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular que, nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.

La U.E. Fe y Alegría “Madeleilis Guzmán” nace a raíz del sismo ocurrido el 9 de Julio de 1997, cuando todas las edificaciones educativas del Municipio desaparecen, su nombre se debe a la educadora Madeleilis Guzmán quién arriesgó su vida para salvar a estudiantes en ese trágico día.

Esta institución se inició el 16 de Septiembre de 1999, en dos edificaciones educativas con distancia aproximada a 3 Km., una ubicada en la Urbanización Pancho Maiz y la en el Barrio Carinicuao con diferentes niveles: Preescolar, primero, segundo grado y séptimo año de tercera Etapa de Educación Básica y en la segunda dos secciones de séptimo tercera Etapa de Educación Básica, nueve (9) Docentes, un (1) Directivo, (1) Administrador, (2) Vigilantes y (2) Obreros (uno en cada local). Estas escuelas fueron donadas por: dividendo voluntario para la comunidad y PDVSA (un día de salario por cada trabajador), los terrenos fueron otorgados por la Alcaldía del Municipio Ribero, durante la gerencia de Miguel Vásquez, quienes confiados de la seriedad, amor y honestidad valores que caracterizan a la Asociación Civil Fe y Alegría, le otorgan la administración de la instalaciones educativas.

En el año escolar 2002 – 2003, se crea el diversificado en la Especialidad: Ciencias Básicas y Tecnología, con dos oficios afines: Deporte y Recreación e Informática.

En el periodo escolar 2004 – 2005 la Escuela Básica I y II ubicada en la Urbanización “Pancho Maiz”, se independiza con el epónimo de Juan Bautista Quijano, por consenso del colectivo Ribereño, quienes ratificaron ante las autoridades competentes el mérito de este gran ciudadano, declaró Hijo Ilustre de Cariaco.

Actualmente, la Unidad Educativa Fe y Alegría “Medeleilis Guzmán”, es un Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, Privada Popular, cuenta con una matrícula estudiantil: 324 alumnos y alumnas, 01 directivo, 03 coordinadores, 28 docentes, 04 administrativos, 01 vigilante nocturno, 02 obreros aseadores y 02 obreros para labores agrícolas y jardinería, fortalecida por Padres y Representantes con espíritu de colaboración y pertenencia.

Esta Institución funciona como Aldea Universitaria de la Misión Sucre, durante los fines de semana desde el año 2006, con una matrícula mayor a 300 participantes.

Es notable destacar que la familia Fe y Alegría ha crecido y esto incrementa el compromiso de sus miembros, puesto que la educación se asume como un proceso de formación integral por cuanto abarca a la persona en todas sus dimensiones, posibilidades y capacidades; en sus múltiples relaciones consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

Misión

Impartir una educación de calidad, proporcionando seguridad, conocimientos con estrategias metodológicas y recursos que permitan el fortalecimiento personal con valores, destrezas, motrices, cognitivas, espiritual, de aplicabilidad científica, tecnológica y productivas en todas las áreas del saber, como herramientas para la formación de un ser integral, con una gama de beneficios personales, dispuestos a amar y servir a la sociedad y que los impulse a continuar estudios universitarios e incorporarse al desempeño laboral, siguiendo la continuidad de los programas previos al diversificado.

Visión

Proporcionar una educación de calidad con base evangelizadora de bienestar físico y mental que minimice la vulnerabilidad de crisis pos-terremoto y el consumo desmedido de estupefacientes en la población juvenil, haciendo énfasis la práctica y las buenas costumbres que fortalecen el desarrollo intelectual con la felicidad del ser humano y del colectivo, donde prevalezca la paz, respeto, seguridad, valoración de la vida y los recursos naturales y sociales, a través de la ejercitación física, buen uso del tiempo libre y creativo científico – tecnológico.

One Response to U.E. Fe y Alegría “Madeleilis Guzmán”

  1. Pingback: Escuelas de Fe y Alegría que conforman el Programa FOCO Oriente | Fortalecimiento comunitario - Centro Gumilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>