U.E. “Anatilde Salcedo”

La U.E. “Anatilde Salcedo” Fe y Alegría, ésta ubicada al noroeste de la ciudad de Maturín, con las siguientes coordenadas geográficas: latitud 09°45’351’’, longitud 63°28’346’’, a 160 mts/mar., específicamente en el Sector Fe y Alegría, calle Principal cruce con calle La Esperanza S/N, de la parroquia Jusepín, Municipio Maturín, Estado Monagas.

Actualmente, tiene una población de 681 habitantes aproximadamente entre adultos, jóvenes y niños. En algunas familias existe una gran desintegración familiar, (maltrato a niñas, niños y adolescentes, abandono de los hijos por parte de las madres, etc.) generalmente viven con los abuelos existiendo la figura del padrastro.

En lo referente a los programas sociales que recibe la comunidad, funciona la Olla Popular que contribuye a la alimentación de la población de bajos recursos, sin embargo, es insuficiente por la cantidad de niños que existe en el sector. En lo que respecta a la salud, carecen de un modulo de Barrio Adentro que permita la atención medica inmediata; por cuanto la comunidad de Jusepín solo existe una Medicatura Rural tipo I y un Modulo de Barrio Adentro que funciona en la misma. Además, reciben Pastoral Infantil con la finalidad de ayudar a las madres embarazadas y niños de 0 a 6 años (Complemento alimenticio). Los servicios que cuenta es: agua de pozo perforado, teléfonos, luz, aseo, etc. En cuanto a la vivienda, la mayoría son de bloque con techo de zinc y piso de cemento y un pequeño porcentaje viven en ranchos, los cuales no cuentan con todos los servicios. En este mismo orden de ideas, la principal fuente de trabajo es en la industria petrolera desempeñándose como obreros a corto plazo (hombre), las madres son amas de casa, algunas se dedican al trabajo domestico, otras a la economía informal, algunas son profesionales ejerciendo en empresas publicas y privadas. Sin embargo hay pequeños grupos que se dedican a la agricultura, albañilería, entre otros.

En lo que respecta a lo educativo, cuenta con una Institución Educativa que atiende a diferentes sectores (Halliburton, Colombia, Andrés Eloy, Bejucales, sector Fe y Alegría y el Caituco) atendiendo niños de de 6 a 17 años, brindándole una carrera Técnica en Informática. Además, presta sus instalaciones para apoyar las diferentes misiones que funcionan en el mismo (Robinson, Ribas, etc.) y otras actividades educativas que desarrolla la comunidad.

Sin embargo, el sector no escapa a problemas tales como:( alto consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana, inseguridad, bajo porcentaje de consumo de estupefacientes).

Misión

La U.E. “Anatilde Salcedo” Fe y Alegría, tiene como propósito brindar una atención  integral, basada  en los principios y valores humano-cristianos, como parte del proceso de formación de los y las estudiantes de Educación Básica y Media Diversificada, cumpliendo con lo establecido en las leyes competentes e identificado con el ideario del Movimiento de Educación Popular  Fe y Alegría.

Visión

La U.E. “Anatilde Salcedo” Fe y Alegría, tiene como visión promover las relaciones entre escuela, familia y comunidad, sin discriminación de raza, sexo, clase social o credo, que conlleven el desarrollo de capacidades  de los y las estudiantes, de tal manera que éstos vivan con dignidad en un mundo justo, participativo, solidario y comprometido en generar transformaciones donde no haya inequidad, exclusión, ni pobreza.

Obejetivo del componente comunitario

Diseñar propuestas de formación de integración de la comunidad, padres y representantes basados en el reconocimiento de sus deberes y derechos como medio de enfrentar la realidad social política del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>