Escuela Técnica Agropecuaria “San Joaquín”

La Escuela Técnica Agropecuaria Parcelamiento San Joaquín Fe y Alegría está ubicada al final de la calle Anaco s/n, en el Parcelamiento San Joaquín, Municipio Anaco Estado Anzoátegui, cuenta con una extensión de 20 hectáreas aproximadamente. Los beneficiarios directos serían un aproximado de ochenta (80) familias del Parcelamiento San Joaquín y Ciento cuarenta y tres (143) alumnos que provienen de las diferentes localidades de la zona centro del estado Anzoátegui.

Contexto Histírico Actual

En el marzo de 1997 por petición hecha por el ciudadano Alcalde de Anaco, Dr. Hugo Mata Chacín se comienza a estudiar la posibilidad de atender una escuela abandonada en el sector Parcelamiento  San Joaquín construida en el primer gobierno del alcalde Jacinto Romero Luna, el mismo fue pensado como proyecto de escuela técnica agropecuaria.  Esa solicitud vino acompañada por cartas  de las Juntas de Vecinos de la Parroquia San Joaquín y de la comunidad Parcelamiento San Joaquín. Luego de una inspección por parte de la Junta Directiva Fe y Alegría Zona Oriente se decidió aceptar dicha escuela en calidad de Comodato por 20 años, a partir de 1998.

La Escuela se inicio en 1998 bajo el nombre escuela técnica san Isidro Labrador, bajo la dirección  del Prof. Rios con aproximadamente 100 alumnos de 7mo, con cuatro Docentes. En ese premier año la situación de escasez de recursos y la diversidad de edades de la población atendida hizo que la escuela entrara en crisis, ya que no se reconocía la legalidad de la misma ante la Avec,  Institución que proporciona los recursos económicos para el pago de los docentes.

A mediados de año y en vista que la Institución no conseguía los permisos y aumentaba la deuda de los docentes y personal que laboraba se decidió intervenir la escuela bajo la tutela de la Directora de la Escuela Santa Teresa de Jesús Anaco, Licda. Judith Velazquez quien comenzó las diligencias para la legalización y reconocimiento por parte de la Zona Educativa del estado Anzoátegui, situación alcanzada en mayo de 1999.
La Escuela Técnica cuenta en la actualidad ((2009-2010) con el personal especializado en el área agropecuaria, dentro de su plantel docente existen tècnicos agrónomos, forestales, en producción animal, técnicos, tres (3) obreros agropecuarios entre otros un total de diecisiete (17) docentes. En oportunidades hay que contratar  con asesoría de especialistas en determinadas áreas, para lo cual de ser necesario se contratan a personas para ejecutar dichas tareas, es el caso de rastreo de  la zonas de siembra.

One Response to Escuela Técnica Agropecuaria “San Joaquín”

  1. Pingback: Escuelas de Fe y Alegría que conforman el Programa FOCO Oriente | Fortalecimiento comunitario - Centro Gumilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>