“Construyendo Comunidad… Construyendo Comunas”

Roberth Ramírez Torres
Diario de Los Andes

Es importante siempre, confirmar tu asistencia, por la cantidad de tizana, papelón y sancocho comunitario que habrá que preparar; así mismo traer plato hondo, cuchara y vaso… Es parte de la conciencia ambientalista que queremos cultivar. No queremos utilizar los de plástico desechable porque contaminan el ambiente y tarda años para degradarse.

Como estaba previsto, el pasado domingo 25 de abril de 2010, a partir de las 8:00 de la mañana, se inició el Encuentro Convivencia de Experiencias Comunitarias, en el marco del relanzamiento de la página “Construyendo Comunidad” y la promoción de la Caja de Herramientas para el Trabajo Comunitario diseñada por el Centro Gumilla, como parte de su programa FOCO (Formación para la Organización Comunitaria).

Lo reseñó Radio Fe y Alegría

Como lo reseñó, radiofeyalegrianoticias.net, “La actividad arrancó con todos los hierros a las 8 de la mañana. Cerca de 60 personas, representantes de diferentes organizaciones comunitarias de salud, estudiantes de la Universidad Bolivariana Gestión Social, miembros de los Consejos Comunales, jóvenes promotores de los Derechos Humanos, trabajadores culturales y público en general, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Valle del Momboy (UVM).

Así lo señaló Lecgisia Torres, coordinadora del programa Foco en la región Andes, quien explicó a Radio Fe y Alegría Noticias, que el proyecto “Caja de Herramientas” es una iniciativa del Centro Gumilla a fin de capacitar a las comunidades en materia de organización comunal.

Mientras los grupos de trabajo intercambiaban sus experiencias en torno a los diferentes emprendimientos que realizan en sus localidades. Los niños que acompañaban a sus padres miraban una serie de películas alusivas a la conservación del ambiente, en el marco del mes de la Tierra. De igual manera se apreció el documental “Bloques de lucha y dignidad”, producido por el Centro Gumilla. El material demuestra como las vecinas y los vecinos de los lugares más necesitados en la región capital pueden salir adelante organizándose y desarrollando planes y proyectos que vayan más allá de aceras y brocales.

La actividad infantil se realizó en el Parque Rotary, un espacio que hasta hace poco se encontraba abandonado y gracias a la atención de las organizaciones comunitarias, jóvenes del servicio comunitario de la UVM, ha recuperado para realizar actividades de formación, recreativas y culturales, una vez al mes, preferiblemente los domingos”. Tomado de: http://www.radiofeyalegrianoticias.net , bajo el título “Trujillanos debatieron sobre la organización comunitaria”.

Programa cumplido

En ese sentido se desarrollaron las siguientes actividades:

* De 8 a 10 de la mañana proyección de videos del Centro Gumilla, conversatorio sobre la adecuación de los Consejos Comunales a la nueva Ley y a la construcción de las comunas; en simultáneo los niños estuvieron en la Cinemateca Valera.

* De 10 a 11 de la mañana, presentación de documental sobre experiencias de Consejos Comunales en el estado Trujillo, “Construyendo Comunas”, creado por Jhimy Laguna e Ismelda Torres, con el apoyo de la Alcaldía de Valera y el Poder Popular. Un excelente trabajo sobre las experiencias de participación, de nuestras comunidades.

* De 9:30 de la mañana a 1 de la tarde, los niños disfrutaron de actividades recreativas, juegos, castillo inflable, muestra deportiva, lectura de cuentos con motivo del día del libro y el idioma, elaboración de artesanía y manualidades con material reciclable, y exposición por parte del Serpentario.com.

* A la 1 de la tarde, finalizándose con el compartir de un sancocho comunitario, donde los participantes trajeron su taza o plato hondo, cuchara y vaso, por cuanto no se quiere usar de plástico desechable para no contaminar el ambiente.

Talleres de capacitación

En ese sentido, a partir del sábado 8 de mayo del presente año, desde las 8 de la mañana, se inician los talleres de capacitación con la caja de herramientas para el trabajo comunitario, y el sábado 22 los talleres para la formación de Reporteros Populares en el marco del relanzamiento de esta página, a partir del proyecto formulado por los tesistas de comunicación social José Rojas y Rafael Artigas, estudiantes de la UNICA-UVM.

Próximo encuentro

Así mismo, desde ya la invitación al próximo encuentro y convivencia de experiencias comunitarias, a realizarse el día domingo 30 de mayo, en horario desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde… Si tú, tu familia y tu comunidad van a participar confirma tu asistencia: Tú y cuántos más vendrán de tu familia, de tu comunidad, cuántos adultos, cuantos niños y cuántos adolescentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>